miércoles, 29 de agosto de 2007

A mirar para arriba, eclipses de luna y sol.


Dos eclipses de distinta naturaleza serán observados en nuestros cielos australes durante estos días. El primero de ellos es un eclipse total de Luna que fue presenciado el día 28 de agosto. Otro será el día 11 de septiembre, cuando seremos testigos de un eclipse parcial de Sol.


En el primer caso del primero, es importante describir que el eclipse fue el resultado de un alineamiento perfecto entre el Sol, la Tierra y la Luna, entrando esta última en la sombra que proyecta nuestro planeta. Por esta razón el evento se vio durante la madrugada, comenzó a proyectarse la sombra de la Luna a las 4:50 am, la totalidad de ella a las 5:52 a.m., la mitad del eclipse a las 6:37 a.m. para observar una Luna completamente eclipsada a las 7:10 a.m.
En el caso del eclipse parcial de Sol, podemos describir este fenómeno como el resultado de la alineación del Sol, la Luna y la Tierra, proyectando la Luna su penumbra sobre nuestra región. Sin embargo, debido a que la Luna tiene un tamaño menor que la Tierra, su sombra se proyecta sobre algunas regiones de nuestro planeta. Es por ello, importante mencionar que esta clase de eclipses al observarlos varían de acuerdo a la posición geográfica en que nos encontremos. Para la IV región, el Sol saldrá por el Este parcialmente eclipsado a las 6:49 a.m., y logrará su máximo a las 7:32 a.m., siendo ocultado un 38% del disco solar. El fin del eclipse parcial se producirá a las 8:38 a.m. Por lo tanto, si queremos observar este fenómeno debemos tener una buena visibilidad hacia el Este, además de óptimas condiciones meteorológicas.


Si eres un amante del cielo, o bien un curioso que se siente atraído por las condiciones privilegiadas de observación de esta zona, te recomendamos optimizar las posibilidades de presenciar este fenómeno teniendo en cuenta algunos datos de importancia a los que hizo mención Guillermo Damke, licenciado en física de la ULS, actual operador del planetario móvil del Observatorio Gemini y asistente de investigación de Cerro Tololo.


La recomendación más importante para la observación del eclipse solar es NO OBSERVAR directamente el Sol, ni tampoco utilizar instrumentos ópticos apuntados hacia éste. Entonces la observación del Sol debe realizarse idealmente con filtros especiales, hay algunos en el Mercado fabricados de Mylar para este propósito. La otra opción es construir un pequeño proyector solar que consiste de un tubo de aproximadamente un metro de largo y 15 cm. de ancho que posee un pequeño agujero de alfiler en el extremo que apunta al Sol. En el otro extremo se proyectará entonces la imagen solar sobre una superficie blanca.

2 comentarios:

Computadores dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Computador, I hope you enjoy. The address is http://computador-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas buscando formas de ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor pagina web en internet de como ganar dinero. Como fue de interes para nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son solo metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]